Share

Sii_logoSMPor: Seminarios Imagen

Por definición genérica de uso y costumbre, los acuerdos de horario flexible han de ser una oportunidad que tanto el patrono como el empleado tienen para definir turnos alternos de trabajo. Bajo la nueva reforma, aunque sí se ha ganado flexibilidad, no es tanta como la que plantea el concepto per se.

El experto en Recursos Humanos, Jaime Núñez, acentúa  que esta nueva ley ofrece dos opciones:

  • La posibilidad de trabajar 10 horas diarias por 4 días, brindando un día libre adicional. Para viejos empleados se podría implementar esta medida tambiénSi el empleado hace lasolicitud, el patrono deberá contestar a favor o en contra vía escrito en un plazo de 30 días o menos.
  • Además, se pueden reponer horas de trabajo. Si trabajas de 9am a 6pm y necesitas salir un día a las 4pm, puedes coordinar con el patrono el trabajar 10 horas en un próximo día. Esta es una nueva posibilidad, siempre y cuando no se excedan las 12 horas diarias.

El experto indica que, si bien la propuesta ofrece mayor flexibilidad tanto a patronos como a empleados, ésta dista de la que se da en los Estados Unidos. Al respecto, dice Nuñez, “se ha visto el trabajo dividido entre equipos con horarios asignados y distribuidos para cubrir ciclos de 24 horas. Bajo este modelo, un grupo A trabaja dos semanas corridas 12 horas diarias y es relevado por un grupo B que hace lo propio las siguientes dos semanas. Así se cubre el trabajo mensual en dos turnos permitiendo a los empleados dos semanas alternas de descanso. Bajo estos conceptos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  ha llegado a fomentar que en las negociaciones colectivas de promueva el horario flexible”.

Nuñez agrega que, “como todo, al principio será disrruptivo, pero entiendo que a la larga será un impacto positivo.”

Te recomendamos los siguientes talleres:

Share