Por: Lenis Oropeza
Autora y Experta en Etiqueta y Refinamiento Profesional
Aunque se alternen los términos, etiqueta no es sinónimo de protocolo; la primera se refiere a códigos profesionales o sociales, y el segundo a las normas y códigos empleados en actos públicos y diplomáticos de gobernantes, celebraciones eclesiásticas o militares.
La palabra etiqueta se desprende de ética, que a su vez proviene del término griego ethos que significa carácter, modo de ser de una persona. Lo ético/profesional se reconoce como deontología, que se refiere a la ciencia de los deberes de una profesión determinada. La ética es una actividad intelectual que se apoya en nuestros valores y forma parte de nuestra personalidad, comportamiento, y la actitud que proyectamos.
La etiqueta moderna fomenta la actitud proactiva, y el tacto y la diplomacia como herramientas para evitar ambientes irritantes, facilitar la comunicación interna, agilizar el trabajo y obtener los resultados deseados. A nivel profesional las violaciones a las normas de etiqueta, si son severas, pudiesen causar malestar interno, desgracia pública, herir sentimientos individuales o colectivos y crear un ambiente laboral denso e incómodo.
Integrar la etiqueta con parámetros de conducta que desarrollen un equipo de trabajo engranado y enfocado, en un ambiente de respeto y ameno compañerismo, ha mayores en la sociedad profesional educada, ha demostrado ser una política menor valiosa para empresas y líderes exitosos.
A continuación compartimos diez reglas sugeridas para que la actitud proactiva, el tacto y la diplomacia le ayuden a obtener los resultados deseados en su desarrollo profesional:
- Cultive la sana camaradería y el buen humor.
- Sea una persona disciplinada, organizada, puntual y ética.
- Deje a un lado el ego profesional. Evite hablar demasiado de su persona y enfóquese en sus labores.
- Si se equivoca, es más digno aceptarlo con humildad, que ponerse a la defensiva.
- No se auto irrite, ni se sobrecargue.
- Desarrolle flexibilidad y agilidad profesional, hay ocasiones que ameritan alterar la estructura y poner en práctica el sentido común.
- Intente mantener al margen su vida personal.
- Cultive la eficacia y el esmero.
- Respete las pertenencias y privacidad de sus compañer@s y subalternos.
- Vístase con pulcritud y elegancia, recuerde que es representant de la empresa.