Sii_logoSMPor: Seminarios Imagen

Cada día vemos con más frecuencia como la tecnología es parte fundamental del desarrollo de productos y servicios dentro de las empresas. Contar con metodologías efectivas para la gestión eficiente de los procesos que involucran al departamento de IT (Sistemas de Información) es ahora indispensable para el mejoramiento continuo del negocio.

ITIL® Foundations e ITIL® Practitioners – en español: Fundamentos y Mejores Prácticas de la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información –  es una herramienta valiosa para la optimización de procesos y servicios de IT que asegura que los recursos estén funcionalmente estables y accesibles a su máxima eficiencia cuando sea necesario.

IMG_ITIL_siiBlog2

Nuestra instructora y experta, Ana Cecilia Delgado (ITIL® Expert, ISO/IEC 20000 Certified Consultant, Accredited Trainer, Training Content Developer) nos respondió lo más importante que necesitas saber en cuanto a la aplicación y beneficios de ITIL® dentro de cualquier empresa:

¿ITIL es sólo una metodología de manejo/gestión de los procesos para el departamento de IT?

Su objetivo principal es gestionar los servicios de IT de forma eficiente y eficaz.  Para ello, es necesario tener procesos adecuados para lo cuál ITIL® es un marco de referencia excelente.

¿Puede ser aplicado dentro de la empresa a otros procesos?

Todos los procesos que se definan en IT impactan los procesos del negocio por lo que la iniciativa de implementar ITIL® debe involucrar al negocio.

Hay empresas que luego de ver resultados positivos deciden extender la metodología a otras áreas de apoyo del negocio como mantenimiento y líneas de manufactura (principalmente en las farmacéuticas).

¿Es ITIL® sólo para profesionales de sistemas de información? ¿Es recomendado para profesionales con qué nivel dentro de la empresa?

Principalmente para profesionales de sistemas de información.  Todo profesional de IT puede beneficiarse del conocimiento en ITIL®, incluyendo la gerencia.

Mi organización no cuenta con un departamento de Sistemas de Información, ¿qué papel puede jugar ITIL en este entorno?

Toda organización que tenga procesos del negocio apoyados por tecnología, puede beneficiarse del conocimiento en ITIL®, incluyendo la gerencia.  No importa si no cuenta con recursos dedicados en la gestión de tecnología.

¿Qué preparación previa se requiere para participar de un taller de ITIL? ¿Me preparará este taller para tomar el examen de certificación en ITIL® Foundation y/o ITIL® Practitioner?

Conocimiento y experiencia en conceptos básicos de tecnología.  No es un taller sino un curso completo y acreditado.  Su contenido le ayuda a prepararse para el examen de certificación con horas de estudio propio.  Para certificarse en ITIL® Practitioner, debe contar con la de ITIL® Foundation.

¿A qué mercado o tipo de negocio mejor sirve la implementación de ITIL, si alguno?

Todo tipo de negocio se puede beneficiar no importa su tamaño o industria.

Print Friendly, PDF & Email
Share