yarizel
Por: Dra. Yarizel Rodríguez
Psicóloga Industrial-Organizacional

Es un hecho muy cierto que cuando un grupo de personas se encuentra junto se desarrolla algún nivel de conflicto. No se puede evitar. Una señal de que una empresa, una comunidad, un matrimonio o una amistad, son emocional y espiritualmente maduras es la voluntad y la habilidad de resolver los conflictos.

¿Qué es una persona difícil? Es una persona cuyo comportamiento crea problemas, tanto a usted como a los demás. Relacionarse con gente difícil, significa tener que tratar con actitudes difíciles y entender que nuestra actitud puede ayudar a mejorar el comportamiento conflictivo de los demás.

ConflictosForBlog290

Cuando nos encontramos con una persona difícil, muchos de nosotros reaccionamos de tal manera que empeoramos el problema; por ejemplo: Respondemos con una replica maliciosa, actuando a la defensiva, en vez de intentar dominar la situación real. Nos tomamos el mal humor de las otras personas como algo personal. Estas reacciones suelen ser contraproducentes, reducen nuestras posibilidades de transformar un encuentro negativo, en uno positivo y constructivo para ambas partes.

Puede que no seamos capaces de controlar directamente la actitud de los demás, pero aprendiendo Técnicas de Programación Neurolingüística podremos, sin lugar a dudas, influenciar en los demás, alterar positivamente su estado de animo, modificar y apaciguar su coraje y dominar nuestros propios comportamientos a la vez que aplicamos palabras efectivas, que nos ayuden a convertir su (y nuestra) actitud difícil en un comportamiento más civilizado, constructivo y alineado a un objetivo.

Una persona de personalidad difícil no se comporta de modo problemático por placer, sino por temor: actúa por miedo de ser abandonado, incomprendido, agredido o de estar él mismo o poner a los que ama en peligro, entre otras.
No tener en cuenta esta causa fundamental, o no querer ver la vulnerabilidad que esconde esta actitud perturbadora, es encarrilarse directamente a la vía del conflicto y el malentendido. La comprensión no debe confundirse con la pasividad o la indiferencia

Nuestra manera de reaccionar ante las personas conflictivas puede mejorar la calidad del ambiente laboral para todos.

A continuación, algunas técnicas básicas para tratar con personas difíciles, analice cual puede utilizar usted según sea su situación:

  1. Personas que siempre culpan a otras, incluido usted: Hágalas conscientes de ello diciéndoles: “¿Por qué siempre es culpa de alguien más?” Es probable que se rían de su comentario o que se enojen. Ambas reacciones son señal de que entendieron el mensaje.

  2. Personas que se apropian de ideas o méritos ajenos: Esto puede ser difícil de probar, así que anote su nombre en todos los documentos que redacte. Si alguien le roba una idea en una junta, señálelo de inmediato, de ser posible con sentido del humor ( asegurándose de no utilizar un “humor negro o mordaz”. Más tarde, hable en privado del asunto con esa persona y pídale que no lo vuelva a hacer.
  3. Personas que no paran de interrumpir: No lo tolere. Dígale a la persona con voz firme: “Por favor, espera a que termine, ya tendrás oportunidad de plantear tu punto.”.
  4. Personas que ridiculizan a otras: Póngalas en evidencia diciéndoles: “Estoy seguro de que tu intención no era avergonzarme, pero lo hiciste”.
  5. Propagadores de chismes y rumores: Reclame cuando se trate de usted, o acuda al jefe, quien podría decirle al chismoso: “Andan corriendo rumores por ahí. ¿Podrías ayudarme a remediarlo?”

Para manejar con personas con actitudes difíciles, es importante trabajar en desarrollar habilidades emocionales claves para no perder el control ante situaciones conflictivas o aparentemente injustas. A continuación, algunas habilidades emocionales que deben desarrollar los lideres y las personas que desean ser efectivas en su empresa o lugar de trabajo.

HABILIDADES EMOCIONALES FUNDAMENTALES

  • Ser capaces de sintonizar con los sentimientos de las personas que nos rodean.
  • Poder manejar los desacuerdos antes de que se conviertan en abismos insalvables.
  • Tener la capacidad de entrar en el estado de “flujo” (motivación) mientras trabajamos.

Para llegar a adquirir todas esas habilidades, hará falta conocer cuáles son las…

FACETAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL en el Manejo Adecuado de Situaciones Difíciles en el trabajo:

  • La capacidad de expresar las quejas en forma de “feedback” positivo o constructivo.
  • La creación de un clima organizacional que valore la diversidad para que la misma no se convierta en una fuente de fricción.
  • Saber establecer redes y limites efectivos de trabajo.

Cuando las personas permiten que las emociones tomen control de sus acciones, dejando a un lado toda lógica, es bien difícil influenciar y llegar a acuerdos. El manejar situaciones emocionalmente estresantes requiere de cierto control emocional y el uso de técnicas de Programación Neurolingüística para que ambas personas logren manejar sus estados emocionales y detengan el posible conflicto en un punto saludable; esto les facilita a los grupos y personas lograr resultados y aporta a una mejor calidad de vida y salud.

La manera cómo maneje a estas actitudes “asesinas de relaciones” determinará no sólo cuánto sea capaz de lograr en su trabajo, sino también en su vida privada.

La autora ofrecerá el taller ¿Conflictos en el trabajo?Aprenda a manejar Personalidades Difíciles, crear alianzas y disipar tensiones los días jueves, 8 y 15 de diciembre de 2016.

Para detalles llame al 787-724-2548  o escriba a Info@seminariosimagen.com

Te recomendamos los siguientes talleres:
Print Friendly, PDF & Email
Share